Alberto Méndez Arteaga


  • Obituarios
  •     Linda Belloso

  •     |       lunes, 11 de marzo del 2019


Formó parte del boom de autores latinoamericanos. Su obra La región más transparente es una novela emblemática. En ella, Fuentes inmortalizó a la Ciudad de México de los años 50. Cuando se publicó en 1958, Fuentes contaba con 29 años y fue todo un acontecimiento en aquella época.


Nació un 11 de noviembre de 1928 en Panamá, de padres mexicanos. Al ser hijo de diplomáticos, vivió su juventud en Suiza, Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), Washington D.C., Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

En su adolescencia regreso a México, donde permaneció hasta 1965. Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).

A los 26 años escribió su primer libro, Los días enmascarados (1954), una colección de relatos breves que tuvo una buena acogida por parte de la crítica. En esta obra refleja ya su interés por tratar en sus obras la identidad mexicana.

Junto a Octavio Paz y Emmanuel Carballo fundó en 1955 la Revista Mexicana de Literatura.

Siempre estuvo comprometido con los aspectos políticos y sociales. El mismo señaló en la revista Tiempo Mexicano en 1972: "Lo que un escritor puede hacer políticamente debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural."

En 1972 y hasta 1976 fungió como embajador de México en Francia para hacer un homenaje a la memoria de su padre.


Escríbanos